Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Puesta en marcha del proceso de planificación estratégica de la ciudad

Votos

(Total de votos recibidos 1642)

(Puntuación 2,98)

plan estrategico Gijón
Tras la finalización del Plan Estratégico de Gijón 2002-2012, el Gobierno municipal vigente apuesta por la puesta en marcha de un nuevo proceso de planificación estratégica urbana que posicione a la ciudad de Gijón de forma que pueda afrontar con éxito los retos del futuro en el horizonte 2024

Para ello, se ha diseñado, tanto el proceso a seguir, como la estructura organizativa necesaria. La Junta de Gobierno del martes 4 de febrero analizó el proceso de formulación diseñado y aprobó el papel a desarrollar por la misma en el seno de este.

El Plan Estratégico 2014-2024 estará basado en la estrategia Europea 2020 y se configurará en 6 Ejes de desarrollo: "Gobierno, Movilidad, Medio Ambiente y Energía, Ciudadanía, Economía y Calidad de Vida". Asimismo, se obtendrán dos planes transversales denominados Plan Estratégico Gijón Ciudad Inteligente, que relacione los proyectos de innovación tecnológica identificados en los Ejes mencionados y el Plan Estratégico de Infraestructuras, o sistema funcional de la ciudad, para su incorporación al Plan General de Ordenación.

El liderazgo último de la formulación del Plan estará ostentado por el Consejo Social de la Ciudad, quien velará por una correcta ejecución del proceso y por la involucración de todos los agentes públicos y privados en el desarrollo del mismo. El Comité Ejecutivo será la junta de Gobierno Municipal, quien ordenará la realización de los trabajos, aprobará la composición de los diferentes grupos de trabajo y los temas clave de análisis y dará traslado al Consejo Social, tras aprobarlos, los documentos finales del Plan: el Diagnóstico de ciudad y el Plan Estratégico para su ratificación. A nivel técnico se constituirá, dentro del Ayuntamiento, un Comité Técnico de Seguimiento que se involucre en la ejecución de los trabajos, vele por su correcto desarrollo y supervise los documentos finales antes de su derivación a la Junta de Gobierno Municipal.

Se licitará un contrato de servicios denominado Secretaría Técnica como apoyo a la ejecución del Plan. La Secretaría Técnica pondrá en marcha la estructura organizativa necesaria, diseñará y ejecutará la estrategia de comunicación del Plan, invitará a los agentes clave y a la ciudadanía en general, a participar en el proceso, elaborará los informes técnicos pertinentes a cada fase, dará apoyo logístico a los diversos grupos de trabajo y elaborará el documento final del Plan Estratégico de Gijón 2014-2024, del Plan transversal Gijón Ciudad Inteligente y del Plan transversal de Infraestructuras.

El proceso de formulación del Plan Estratégico tendrá una duración de 13 meses, desde el 1 de abril de 2014 al 30 de abril de 2015 y se dividirá en dos fases. La primera fase denominada "Elaboración del Diagnóstico de Ciudad", con 6 meses de duración, incluirá un Análisis Externo, de identificación de amenazas y oportunidades existentes y un Análisis Interno, de detección de debilidades y fortalezas. La segunda fase, denominada "Formulación de la visión estratégica, las líneas y objetivos estratégicos y las acciones estratégicas viables" tendrá una duración de 7 meses y culminará con la presentación del Plan Estratégico de Gijón 2014-2024.

Proceso de formulación del nuevo Plan Estratégico de Gijón 2014-2024